Quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer en este momento y, de acuerdo con las directrices del gobierno, los museos también han bajado el telón. No obstante, la cultura ha apostado por seguir funcionando y ofrecer sus colecciones y exposiciones a través de las tecnologías 3D. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue la guía de las mejores visitas virtuales por los mejores museos del mundo!

Museo del Prado, Madrid

El Museo Nacional del Prado ha lanzado la iniciativa “El Prado Contigo”, un programa online que permitirá consumir cultura sin moverse de casa. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de disfrutar de más de 8.000 obras de manera virtual. Gracias a la realidad virtual podremos sumergirnos dentro de la singularidad de esta pinacoteca a través de Internet.

 

Museo Metropolitano, Nueva York

El Metropolitano de Nueva York es otro de los museos que se suma a la realidad virtual y pone a disposición de los ciudadanos los mayores tesoros de la antigüedad clásica, hasta las pinturas de los grandes maestros de Europa. Gracias a las visitas virtuales, ahora puedes disfrutar de Velzquez, Rembrandt, Pollock, Picasso o Rafael sin salir de casa.

 

Museo Británico, Londres

El Museo Británico de Londres, más conocido como British Museum, te invita a vivir una experiencia interactiva a través del tiempo, los continentes, las culturas y la historia. El proyecto del museo se basa en la tecnología WebLG (Web Graphic Library) y te permite retroceder en el tiempo y conectarlo con el presente desde tu propio sofá.

 

Museo del Louvre, París

¿Te imaginas estar cómodamente en casa y tener frente a ti a la Giocona de Leonardo da Vinci? El Louvre lo hace posible gracias a su iniciativa virtual, que pretende acercarte a su gran obra: antigüedades orientales, egipcias y griegas, el arte medieval, las obras de pintura y escultura más famosas y la propia historia del Louvre, entre otras temáticas. La realidad virtual te ofrece lo mejor de la cultura en casa.

 

Museo arqueológico de Atenas

La antigua Grecia a tu disposición y sin salir de casa. El Museo Arqueológico de Atenas se suma a la experiencia virtual para acercarte a los entresijos las diferentes culturas y civilizaciones griegas.

 

Estos son 5 claros ejemplos de cómo la tecnología y la realidad virtual permiten saltar obstáculos y liberarte de limitaciones físicas y temporales. ¿Una visita a un museo al otro lado del mundo desde tu sofá? Es posible. ¿Una visita por las obras de Pollock, Rafael o Velázquez a las 5 de la mañana porque no puedes dormir? Es posible. La tecnología no sustituye a los humanos, pero puede crear experiencias de inmersión y mejora que van mucho más allá de una simple situación.